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Monday, February 27, 2012

La química y la tecnología

En nuestra época, claramente orientada a lo visual, la educación científica y tecnológica recurre con frecuencia al uso de imágenes y prototipos para representar diversos aspectos técnicos. Los estudiantes de hoy viven en un ambiente de información saturado de representaciones. Debido a que los materiales deben competir por captar el interés de los estudiantes que se encuentran rodeados por un rico entorno visual, en la actualidad todo tipo de materiales didácticos, desde los libros de texto convencionales hasta la tecnología pedagógica de última generación, contiene abundantes imágenes y representaciones. En el área de la educación química, donde hay cierta dificultad presentada por lo estudiantes, son necesarias estas representaciones.
Realizando una búsqueda en la base de datos ERIC, encontré un artículo que mejora y facilita el aprendizaje de los estudiantes en el campo de la química orgánica. Este artículo describe la implementación de un programa diseñado para estudiantes de 4to año. El mismo les da la oportunidad de aprender, entender y desarrollar mejores habilidades para dibujar las moléculas, y profundizar en esta área. El Modelador Molecular Computarizado o CMM, por sus siglas en inglés, les da la oportunidad a los estudiantes de explorar moléculas orgánicas presentes en nuestra vida cotidiana. Al finalizar el estudio, los estudiantes indicaron y demostraron, a través de un aumento en sus calificaciones, que este programa les ayudó a desarrollarse mejor y tener un mejor entendimiento. Finalmente, da la recomendación de que los educadores adapten tecnologías como estas ya que ayudaran a los estudiantes a mejorar y tendrán una visión mas clara.




Dori, Y.J.; Kaberman, Z.. Assessing High School Chemistry Students' Modeling Sub-Skills      in a Computerized Molecular Modeling Learning Environment (EJ949566)

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